En el siglo XXI la publicidad por correo electrónico cambió la forma, contenidos y técnicas empleadas a través del correo tradicional durante casi todo el siglo XX. El email marketing, publicidad por correo electrónico, tiene grandes ventajas frente a la publicidad realizada usando el correo tradicional. Esta última, lleva implícitos costos muy elevados, en relación con la poca inversión de recursos en publicidad realizada mediante el uso del correo electrónico.
Sin lugar a dudas, la razón económica detrás de ambas maneras de hacer publicidad por correo, refuerza la publicidad por correo electrónico, aún con sus desventajas frente a la publicidad por correo tradicional. En el mundo digital, la optimización de recursos gracias a la copia digital de información y los medios digitales de circulación y transmisión, permiten la entrega del contenido del correo a híper velocidad. La autopista de la información de Internet, posibilita la innovación y promoción de técnicas publicitarias cada día más novedosas; además subversivas, por lo transformadoras.
El mailing y su aplicación dentro del email marketing.
Entre las técnicas empleadas por la mercadotecnia de correo electrónico está el mailing o ciberbuzoneo, publicidad por correo electrónico directo personalizado, conteniendo folletos, revistas, etc.; contrario al buzoneo, un envío de correo tradicional directo y personalizado con publicidad y entrega mano a mano. El mailing, a pesar de ser un correo masivo directo, no es spam (correo no deseado), es un correo electrónico publicitario directo y personalizado, previa autorización y registro. Aún cuando se denomina ciberbuzoneo, no garantiza la entrega ni la apertura por el destinatario del correo enviado .
El envío de correo electrónico directo se utiliza en diversas técnicas de la mercadotecnia digital de los mensajes electrónicos. Sirve para estrechar relaciones entre el comercio y clientes activos y pasivos a través del envío de mensajes; también se utiliza como medio para fidelizar clientes y promover ventas. Es empleado para enviar mensajes, conseguir clientes nuevos o ganar viejos clientes para comprar bienes y servicios. Además se usa para introducir publicidad digital en correos de otras empresas dirigidos a sus clientes y usuarios.
Campañas de marketing de correo electrónico directo.
Lo primero que necesita el mailing para realizar una campaña, es una buena y actualizada base de datos, porque de su puesta al día dependerá la eficiencia del esfuerzo y los recursos invertidos en ella. Los datos viejos son inútiles, representan solo una pérdida de tiempo. Para iniciar una campaña efectiva de correo electrónico directo, es necesario haber seleccionado los prospectos de clientes potenciales. Luego, mediante mensajes de correo electrónico directo se promueve la venta incitando, tentando para convencer comprar. Y por último, lograr siquiera la lectura de la publicidad.
Para reforzar, se pueden enviar correos directos con mensajes de ofertas de productos gratis. Por ejemplo, si se adquiere hoy la promoción de boletos de avión tendrá alojamiento gratis en hoteles turísticos el fin de semana. De igual manera, promover ofertas desconocidas entre tus clientes potenciales. Señalando en los mensajes la pérdida de la oportunidad por no decidir comprar esta semana; o anunciar que la promoción del cupón de regalo con la primera compra terminará este fin de mes. Ofertas que deben presentarse en una comunicación bien redactada, con un texto diáfano, corto, preciso y dulce.
Características del email marketing.
El espectro de utilidad del marketing de correo electrónico.
La mercadotecnia de correo electrónico es una estrategia de mercado masiva, persuasiva y no invasiva. Sirve para promover o vender servicios y productos, fidelizar clientes y concienciar marcas, eslóganes y logotipos entre el público objetivo y los prospectos de clientes potenciales. Esta estrategia de mercado por correo electrónico, es un canal de comunicación donde la empresa establece una relación bidireccional.
Se habrá de cuidar no se convierta en unidireccional, donde la empresa solo venda, negándose a intercambiar valores con clientes y usuarios.
Este tipo de marketing en una herramienta que puede usarse para conversión, con la cual es posible obtener grandes logros de la publicidad enviada por correo electrónico.
A través de los mensajes podemos ofrecer contenidos de alto valor y calidad a los usuarios, donde se acerquen los leads siguiendo los contenidos de valor publicados en el sitio web o blog de la empresa. Esto permitirá realizar el objetivo de convertir los leads en candidatos a clientes y clientes.
Mediante el email marketing podemos enviar novedades, noticias, recoger opiniones y mantener contacto con los clientes. También es posible posicionar la marca de la empresa en la mente del cliente(top of mind), producir compromiso(engagement) e impulsar nuestras propias estrategias de marketing de contenidos.
Los resultados de una campaña de email marketing se pueden evaluar en tiempo real. Y además de medirse, también se pueden conocer de manera instantánea.
Estrategias de marketing combinadas.
Usar herramientas para hacer mediciones de eficiencia de la campaña en tiempo real, exige trabajar muy duro preparando las condiciones de trabajo para usarlas. Mas, impulsar esta campaña, permitirá el desarrollo y salto adelante de la empresa.
Existen muchas plataformas para medir los resultados de una campaña de manera instantánea, y una serie de aplicaciones con las cuales realizar estas mediciones y obtener los resultados de inmediato.
Preparar una campaña de mercadotecnia por correo electrónico requiere un compromiso con el propósito de sacarla adelante. Es fácil ajustarla a cualquier comercio y requerimientos, solo es necesario permitir el despliegue de la creatividad.
Con los teléfonos inteligentes, los usuarios jóvenes hoy leen con mayor dedicación y frecuencia los correos, de allí la mayor eficiencia del marketing de correo electrónico cada día.
Además el costo de la campaña es bajo, por lo cual es la mejor herramienta para implementar un marketing de contenidos y sumar valores.
La mercadotecnia del marketing de contenidos y el email marketing pueden generar contenidos de alto valor y calidad, publicados en el sitio web y blog, a través de ellos se pueden atraer visitantes y conseguir leads. Estos últimos, con una estrategia de email marketing combinada con una del marketing de contenidos, pueden pasar de visitantes a prospectos de clientes y clientes. Sumando al correo electrónico contenidos de valor, pueden atraerse al sitio web más visitantes, fidelizar usuarios y convertir leads en usuarios y clientes.