Si llegara a tus oídos el concepto de marketing digital, puede que saques un par de conclusiones rápidas ya que “marketing” y “digital” son dos palabras que usamos a diario, sobre todo los profesionales que se dedican a estos rubros. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste esta rama? Acá te lo contaremos.
El marketing online, como también se le conoce, es una aplicación de las estrategias de comercialización que pueda tener una empresa o agencia digital y que se implementan solo por esta vía. Es decir, se toman todos los medios off-line y se adaptan al mundo de internet, que ofrece muchos beneficios como la inmediatez, las nuevas audiencias y redes que aparecen diariamente y la posibilidad de medir con veracidad cada una de las estrategias que se lleven a cabo.
Dentro del marketing digital existen 2 instancias de puntos de contacto con las personas: la web 1.0 que utiliza solo medios tradicionales y la web 2.0, donde se puede compartir información gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. Dentro de esta última, es donde podemos ver el máximo potencial del marketing digital u online, ya que es ahí donde los usuarios hablan libremente y dan su opinión sobre distintos temas, convirtiéndose en un termómetro real de las campañas que se están probando. Son los mismos usuarios quienes pueden darte la siguiente actualización para tu estrategia digital, abriendo el espectro a nuevas posibilidades de recursos y técnicas. Las principales son:
Blog o web.
Este es uno de los canales principales ya que se complementa con otros medios como redes sociales y te permite alojar mayor cantidad de información.
Buscadores.
Es una herramienta que permite encontrar en un solo lugar, distintos resultados del tema que estás buscando. El posicionamiento en los buscadores es fundamental para que las personas se familiaricen con tu marca.
Publicidad display.
Esta es la publicidad típica; se considera display todo lo que está en soportes dentro del mundo digital. Banners de distintos tamaños que están repartidos en ciertas partes de los sitios webs que recorren los grupos objetivos.
Email Marketing.
Esta herramienta se ha ido reinventando conforme pasan los años. Hoy ya están pensando en formatos responsivos, es decir, que los contenidos se leen y adaptan de manera correcta en cada una de las pantallas que usan las personas.
Redes sociales.
La más popular de las técnicas. Ha crecido enormemente y es una de las herramientas principales en el momento de crear una estrategia digital. Cuando una publicación tiene éxito, se vuelve viral, lo que implica grandes números de visibilidad con bajos costos de emancipación.
Ya conoces los principales recursos y puedes armar una estrategia de marketing sólida, pero debes tener claro cuáles son las ventajas de esta rama, ya que cada de las técnicas cumple un cierto objetivo. Acá te mostramos cada una de los beneficios:
Medición.
Este factor es muy relevante ya que permitirá tener aprendizajes de cada estrategia. Podrás medir visualizaciones, reproducciones, clics, entre muchas cosas, y podrás hacer mejoras fácilmente.
Personalización.
Cada uno de los usuarios que se exponen diariamente a internet y su publicidad, esperan un trato personalizado y acorde a sus gustos. Nadie quiere ser solo un número, por eso, una de las ventajas es poder complementar cada contenido con un toque único que hará feliz a cada usuario.
Visibilidad de marca.
La frase que resume este ítem es simple: la empresa o marca que no está en internet, no existe. Está comprobado que las personas cuando tienen dudas o buscan recomendaciones, consultan principalmente en los buscadores web. Si estás ahí, ellos te encontrarán fácilmente.
Captación y fidelización.
Mezclando la personalización con la visibilidad, podrás captar y fidelizar a tus clientes para entregarles siempre, un mejor servicio.
Aumento de las ventas.
Las empresas que solo cuentan con las personas que captan en los medios off-line como la televisión o la radio, no crecen tanto como las marcas que buscan audiencias en internet.
Comunidad.
Existen estrategias cuyo objetivo es crear comunidades que les permitan interactuar con la marca y así, hacerse parte de sus vidas digitales como un amigo más del grupo.
Gran alcance.
Podrás expandir el posicionamiento de tu marca a gran escala, ya que las redes sociales y el inmenso mundo digital te pueden entregar un canal de comunicación que alcance a muchas personas en poco tiempo.
Experimentación.
Si formas parte de una agencia digital entenderás que esta característica tiene un gran valor ya que puedes probar tácticas y ajustarlas en tiempo real para mejorar los resultados.
Bajos costos.
Dentro de todas las estrategias de marketing, la digital tiene un bajo costo, lo que permite que pequeñas o medianas empresas también tengan acceso y puedan profesionalizar sus ventas.
Además existen otras formas no convencionales de estrategia que también amplifican los resultados y tienen objetivos específicos:
Marketing de afiliación.
Esta técnica consiste en pagar por referidos de otros sitios web, es decir, pagamos a marcas que están mejor posicionadas o tienen más visibilidad, para que nos recomienden. Así tomamos la credibilidad y confianza que han construido como catapulta para encontrar y fidelizar a nuestra propia audiencia.
Marketing de influencers.
Consiste en tomar a influenciadores, que son personas que destacan por tener gran cantidad de seguidores en redes sociales, y aumentar el alcance de la marca con su ayuda.
Por todo lo antes expuesto, podemos decir que el marketing digital debe incluir todos los espacios relevantes y puntos de contacto donde esté el Target o grupo objetivo. Buscando siempre influenciar en las opiniones o ser parte de alguna causa que mueva a los influenciadores a considerarte un par.
Si formas parte de una agencia digital, procura mejorar los resultados en los motores de búsqueda y analiza siempre la información para optimizar cada una de las tácticas a implementar. El rendimiento de tu marca puede cambiar de 0 a 100 solo escuchando a tus audiencias.
Ahora que conoces los pormenores del marketing digital, los diversos objetivos y las múltiples formas de plantear una estrategia online, ¿cuál crees tú que es la mejor según tu audiencia?