Cuando ofrecemos un producto, solemos preocuparnos porque nuestros potenciales clientes lo vean. En la actualidad, gracias a Internet, es muy difícil que nuestra empresa no sea vista por los usuarios, siempre y cuando establezcamos estrategias de
posicionamiento seo.¿Nunca te has preguntado por qué, al mandar un currículum, vía Internet, la página te pregunta si quieres pagar para aparezcas en la primera línea de postulantes que verá la empresa?La respuesta es muy sencilla: mientras más lejos estés, más difícil es que te vean. Te arriesgas a no ser contratado no porque no seas capaz, sino porque no te han visto.Algo muy similar cuando tienes un negocio. Es muy posible que te pierdas de potenciales clientes porque otro oferente ha tenido mejor marketing.Con base en esto, nace la necesidad de conocer cómo opera el
posicionamiento SEO.Aparecer en Google.

El SEO (siglas de “Search Engine Optimization”), también conocido como
posicionamiento en buscadores, es un proceso técnico en que se realizan cambios a una página web (tanto en su estructura como en la información entregada) para mejorar la visibilidad que se tienen en buscadores.Para entender esto de mejor manera, primero debemos saber qué es y cómo funciona un buscador web.– El buscador es un sistema informático que se encarga de buscar archivos en los sitios web que tiene registrados.– Cuando colocamos un término en el buscador, quien posee unos “robots” llamados arañas, esta inteligencia artificial tomará las palabras como claves y hará un escaneo de todas las web que tengan contenido relacionado, mostrándolo en una lista.– El orden de esta lista toma en cuenta varios factores: las cookies del equipo (pues toma en cuenta el tipo de sitios que visita el usuario) y qué tan popular es la página, pues si es popular, las arañas asumen que es importante. Considera la importancia del coontenido de la web, si el titulo es acorde a la palabra clave, si las imágenes cumplen algunos requerimientos técnicos, etc.– A pesar de esto, muchas veces el buscador nos muestra resultados que poco y nada tienen que ver con lo que estábamos buscando y eso se debe a que intenta buscar lo que mas se acerque a la palabra clave y no siempre logra identificar una buena web que cumpla con sus requerimientos, por lo tanto muestra lo mejor o mas cercano a tu búsqueda.
Posicionamiento orgánico.
¿Nunca te ha ocurrido que buscas, por ejemplo “receta de pescado frito” y en los primeros resultados aparecen varios anuncios queriendo venderte alimentos, cuando tu búsqueda apenas está relacionada?Esto se debe a que los buscadores te muestran dos tipos de resultados a tus búsquedas: el
posicionamiento orgánico ( posicionamiento seo ) y el pagado.Podemos definir el primero como aquel que el buscador te entrega porque está relacionado, de una u otra forma, con las palabras claves que le has dado; mientras que el segundo pertenece a páginas que han pagado para estar posicionadas arriba y que se ven aunque sea en búsquedas que poco tengan que ver (esto debido a la mala configuración de esos anuncios por parte de los anunciantes).Como puede deducirse, el SEO se encarga de mejorar el
posicionamiento orgánico. Esto se enfoca más en el uso de un marketing inteligente y tener una buena presentación en la página que en pagar para que el anuncio aparezca.Ahora seguro te podrías estar preguntándose, ¿qué es lo que ocurre cuando te aparece una página que no está señalada con un anuncio pagado, pero tampoco está demasiado relacionada con mi búsqueda? Te lo explicamos mas abajo.

Otros elementos.
Las técnicas usadas por el SEO se dividen en dos: White Hat y Black Hat.El White Hat (o “Sombrero Blanco”) son todas las tácticas “limpias” que se utilizan para mejorar la optimización de la página:

Entregar un contenido que realmente vaya a aportar al usuario.

Tener códigos HTML bien estructurados.

Tener un buen conocimiento de las etiquetas usadas por el buscador al que estamos afiliados.Por otra parte, tenemos al Black Hat (o “Sombrero negro”), que son tácticas poco honestas que engañan a los buscadores para mejorar el SEO:

Rellenar con palabras clave que nada tienen que ver con el contenido.

Inventar información falsa que solo puede ver el buscador o colocar muchos links que lleven a páginas no relacionadas.Este es un negocio que mueve bastante dinero, incluso, en Europa se realizan seminarios de cómo hacer un buen Black Hat.
Herramientas usadas por el posicionamiento seo.
La tecnología avanza rápidamente y eso también se aplica para los buscadores, quienes intentan ser lo más accesibles para nosotros los usuarios, por lo que se utilizan varias estrategias.La primera de estas surge en 2017, año en que los buscadores implementaron un sistema que permitía buscar contenido multimedia, dando facilidad para encontrar sitios web muy específicos.Otra forma son las búsquedas personalizables, pues no es difícil aparecer en Google
, por lo que muchas veces nos encontraremos con páginas que no suelen servirnos, así que el buscador te permite filtrar elementos o webs específicas.Un ejemplo de esto sería si estás haciendo un trabajo de la universidad: difícilmente blogs personales o páginas no especializadas te servirán, así que puedes evitar que aparezcan para centrarte en lo que necesitas.También tenemos un método que se introduce a finales del 2009. Todos sabemos lo importantes que son hoy en día las redes sociales en nuestras vidas, por ello no es extraño que puedas acceder a información de páginas como Facebook, Twitter o Instagram a través de los buscadores, de esta manera es mucho más fácil ubicar una noticia o a una persona.Por último, y no menos importante, es que se ha introducido el uso de la ubicación para mejorar las búsquedas.¿A quién no le ha pasado que busca un restaurante o un local para comer y te recomiendan un sitio excelente pero que se encuentra en otro país?En la actualidad, los dispositivos móviles te piden activar la ubicación del aparato para entregarte resultados mucho más cercanos a tu realidad. Esto no solamente es importante para salidas o saber cómo llegar a un lugar, también es muy útil para emergencias, pues te permite saber cosas como si un hospital o consultorio está abierto.El
Posicionamiento SEO debe soportarse en un plan de marketing digital, porque es la suma de experiencia, talento humano, herramientas, análisis y contenidos.Lo anterior, expone concretamente qué es y cómo gestionar
el posicionamiento seo, no solo por si en algún momento de nuestras vidas queremos entregar un servicio y promocionarlo por Internet, también para ser consumidores responsables.Si deseas una estrategia seo no dudes en
contactarnos.